18 de junio de 2006

Crítica de Comics - Domingo 18 de Junio de 2006

Image Hosted by ImageShack.us

__________________________________________

Checkmate #3


Escritor:
Greg Rucka
Dibujante: Cliff Richards
Tintas: Bob Wiacek & Steve Bird

Color: Tanya & Richard Horie
Letrista: Travis Lanham
Editores: Joan Hilty & Rachel Gluckstern

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 14 de Junio de 2006

Portada: Lee Bermejo & Patricia Mulvihill





Sinopsis:
3ª parte del "Juego de Reyes". La Reina Negra, Sasha Burdeaux (ex guardaespaldas de Bruce Wayne, y protagonista de OMAC Project) se adentra en territorio chino junto a un grupo de agentes de Checkmate, Count Vertigo, Fire y Thomas Jagger, buscando reunir evidencia suficiente que les permita mantener Checkmate en operación a través del chantaje, tras el Veto ejercido por China en el consejo de Seguridad de la ONU.

Comentario: Cuando leí el primer número de ésta colección me dieron ganas de agarrarla a martillazos o algún purgador de ira equivalente. Me parecía tan evidente lo errado de algunas caracterizaciones y concepciones de la realidad de la política internacional, que sabía que no sería capaz de disfrutar la serie...

Si bien sigo siendo bastante escéptico respecto del resultado final de ésta revista, creo que me apresuré un poco, hoy parece obvio que Rucka era tan conciente como cualquier otro de las realidades políticas (con sus respectivas subjetividades), pero justamente quería sembrar un terreno fértil donde explotar los contrastes de los personajes, me reservo el derecho a decir que Rucka exagero la nota e incluyó personajes con contrastes muy evidentes.

Como segunda crítica... no creo que una agencia como Checkmate pueda operar dentro de la orgánica de una organización como las Naciones Unidas, creo que ahí hau un concepto errado... si se quería darle cierto grado de internacionalización, una organización más ad-hoc habría sido la OTAN.

El dibujo de Cliff Chiang es bastante similar al de Jesús Saiz (no tan bueno, en mi opinión), lo que hace que éste fill-in tan tempranero pase casi desapercibido y en general sienta bien al tono general de la historia

Lo Bueno: Te guste o no te guste ésta es una colección inteligente... no es fácil de deglutir el contenido de Checkmate, no hay que ser brillante para entenderlo, no es eso a lo que me refiero, pero debes estar dispuesto a leerlo con cierto grado de razonamiento detrás... por cortas que se queden algunas ideas, ésta es una colección que apela a un público que no busca necesariamente una diversión fácil, y hay que darle crédito por eso, por intentar innovar en ése aspecto.

Lo Malo: Una vez que te pones a analizar ésta revista le empiezas a encontrar muchas fallas, al menos esa es mi percepción... ¿la principal? la composición de Checkmate, simplemente no veo cómo personajes como Alan Scott, Mr. Terrific y Fire pueden verse involucrados en una organización como Checkmate, no obedece al tipo de principios que unos les ha visto defender en el pasado.

Conclusiones: Éste número en particular me puso en calma en cuanto a la consciencia del escritor sobre las problemáticas internacionales y la utilización de un modo, no realista, pero sí más lógico de abordar dichas problemáticas. Es asimismo bastante árido en cuanto a su contenido político (política-ficción) y el desarrollo de la historia, que parece apuntar a una aparición del grupo de héroes Chinos que debutaran en el #6 de la serie "52".
Checkmate es una colección relativamente interesante una vez que uno acepta las reglas del juego, si no se es capaz de tomarle la mano y jugar dentro de sus parámetros propios de la revista es muy difícil llegar a disfrutarla.

Creo que Rucka no logra crear una colección verdaderamente interesante y se pierde dentro de la parafernalia política, creo que peca de pretensión y exceso de estilo y le falta más médula, un mejor trato de personajes que permita seguir ésta serie relacionándose de mejor modo con los protagonistas y no como meros testigos de una serie de figuras complejamente superficiales

Evaluación:

Image Hosted by ImageShack.us

__________________________________________


The Last Sin of Mark Grimm



Escritor: M. Sean McManus
Artista: Chris Moreno

Editor:
Dwight L. MacPherson
Editorial: Silent Devil

Fecha de Publicación:
14 de Junio de 2006

Portada:
Tommy Castillo








The Last sin of Mark Grimm es un cómic en Blanco y Negro de la Editorial Independiente Silent Devil, escrito por M. Sean McManus, y dibujado por Chris Moreno... decidí echarle una miradita porque Newsarama hizo una mini-nota sobre él hace algún tiempo.

Premisa: Mark Grimm es un Detective en una ciudad que se asemeja a Chicago o Nueva York de los 40's o 50's, habla (piensa en realidad), como Humphrey Bogart en El Halcón Maltés, tiene una reloj comunicador con pantalla incluida que asemeja ser la siguiente etapa en la evolución de Dick Tracy, tiene una novia llamada Audrey y resuelve el crimen al estilo Wyatt Earp.
En la investigación de la banda de Pluto (como el perro de Disney, pero no exactamente), mata a sus únicos testigos mientras los confronta como en una escena del lejano oeste y luego se desata una espiral de acción oscura y delirante.

Sinopsis: ¿Recuerdan el mito griego de Orfeo? pues ésto es una especie de reinvención del mito en una ciudad oscura y anacrónica, con un personnaje oscuro, cínico y que amalgama todo el estilo que distintos iconos del cine duro han establecido a través de los años.

Lo que se inicia como una historia violenta, con balazos al estilo Sergio Leone/Sam Peckimpah/Tarantino, y diálogos que parecen reminiscentes de viejas películas muta a medio camino en una revisitación de mito griego clásico... el enemigo es Pluto=Plutón=Hades, el Dios del Inframundo/Infierno quien en una vendetta personal contra Grimm, quien de a poco ha ido afectando su negocio, secuestra a Audrey/Agriope=Eurídice. Grimm se entera de esto cuando tras matar a un par de secuaces de Pluto ("¿A cuántos he matado ésta semana? ¿tres, cuatro?, ya no puedo lleavr la cuenta") va al bar "Graft's" a beber "el agua de la vida" (Whiskey), traspasando una puerta que premonitoriamente dice "no mirar atrás"...
Grimm comienza de a poco su descenso al infierno, combatiendo secuaces y luego monstruos (tras cruzar una puerta que poco disimuladamente lleva el título "hades"), siempre armado con su revólver, actitud y una letal puntería. Es aquí donde la historia se vuelve más bizarra, asoma un personaje muy similar a Prometeo, claro que devorado por cuervos y se hace evidente la analogía al mito griego... con un resultado similar, pero por circunstancias distintas.

Comentarios: El último Pecado de Mark Grimm es un comic que exuda actitud y estilo, pero quizá en demasía... la falta de sutileza para introducir situaciones y comparaciones, el afán por hacer evidente el relato griego (hasta yo me di cuenta) sólo se develarán como un recurso inteligente o un simple error de novato una vez que podamos completar la historia.
El dibujo de Chris Moreno es efectivo, claro y cumple a la hora de narrar la historia, aunque siendo la mayor parte de la imaginería tras de éste cómic tan marcadamente occidentales, tal vez un estilo más clásico y menos caricaturesco (en algunos rasgos, esto no es manga, en lo absoluto) habría quedado mejor... creo que un tipo como Eduardo Risso se habría lucido con éste guión, pero eso es pedir algo que no tiene relación con la realidad de éste cómic.

Lo Bueno: Principalmente el deseo de los creadores involucrados en éste proyecto de llevarlo a cabo, es una buena revista ciertamente es más competente a la hora de narrar una historia que mucho de lo que las grandes publican mes a mes.

Lo Malo: Tal vez algo más de sutileza en los paralelismos gráficos y narrativos entre la aventura de Mark Grimm y la historia de Orfeo habrían hecho más gratificante el descubrir por uno mismo las relaciones, ésta revista es tan insistente en dicha comparación que casi equivale a tener a un tipo sentado junto a la pantalla del televisor mientras vez una película de David Lynch con una cartulina marcándote los momentos en que debes poner atención y además lo que significan.

Conclusión: Si tienen la posibilidad de leer Mark Grimm o si llega a sus manos, dénle una mirada, ciertamente vale la pena.

Evaluación:

Image Hosted by ImageShack.us

__________________________________________


Battle Pope Color #8


Escritor: Robert Kirkman
Dibujante: Matthew Roberts (bocetos de Kirkman)
Tintas: Tony moore

Color: Val Staples
Letrista: Robert Kirkman

Editorial: Image Comics
Fecha de Publicación: 14 de junio de 2006

Portada: Tony Moore y Val Staples.






Éste cómic es una reimpresión de un material original de Robert Kirkman (Invincible, Marvel Team-up), y Tony Moore (The Walking Dead) editado originalmente de forma independiente, con el agregado del color de Val Staples.

Premisa: Dios vino al mundo y en el día del juicio final sólo dos personas se salvaron, Ned Flanders (no es chiste), y un tipo que pasó toda su vida en coma y no tuvo oportunidad de pecar. Decepcionado Dios se vio obligado a condenarnos por toda la eternidad, pero gracias a la tecnología la guerra contra las huestes del infierno no fue una masacre total.
Para ayudar a la humanidad Dios envió al Arcángel Miguel (en plan Arnold Schwarzenegger en la película "Comando") a ayudar a las tropas de la Humanidad, hasta que finalmente fue capturado por Lucifer... es entonces que Dios recluta a último Papa (un pecador contumaz), quien ha sido muerto tras una noche de juerga por un Demonio al cual le rebanó un brazo, para que junto a su hijo (sip, Jesús) rescaten al Arcángel, dotándolo para ello de un físico ad-hoc.

Comentario: éste cómic irradia irreverencia y desenfado, pero no busquen críticas perspicaces o algo por el estilo, es simple y llanamente un cómic de diversión, parece más o menos una especie de parodia a Lobo y Spawn con elementos de rebelión religiosa, y sin pretensiones lo cual le aporta honestidad y lo vuelve disfrutable.

Lo Bueno: La honestidad ya mencionada, el Dibujo de Terry Moore, algo ausente en ésta ocasión (donde sólo entinta), y que en este caso corresponde a sus primeros trabajos. No es un dibujo brillante, pero si muy enérgico y dota de mucha personalidad a la revista.

Lo Malo: Si uno quiere ponerse grave hay varias cosas malas aquí, pero si uno quiere ponerse grave simplemente no debiera leer Battle Pope, que es un cómic pensado para reírse un rato, es casi una terapia.

Conclusión: Éste cómic es perfecto para los viudos de Lobo y similar tipo de Revistas (Cazador, etc), si quieren reírse un rato, Battle Pope tiene suficientes gags por números como para entretenerse de buena manera.
Si tienen alguna susceptibilidad religiosa, ESTE CÓMIC NO ES PARA USTEDES.

Evaluación:

Image Hosted by ImageShack.us

__________________________________________

Green Lantern Corps #1


Escritor: Dave Gibbons
Dibujante: Patrick Gleason
Tintas: Prentis Rollins

Color: Moose Baumann
Letrista: Phil Balsman.
Editores: Peter Tomasi & Michael Siglain.

Editorial: DC Comics
Fecha de Publicación: 14 de Junio de 2006

Portada: Gleason.





Previa:
Tras la publicación de Green Lantern Rebirth, Hal Jordan y compañía se convirtieron en la niña linda del baile... desde entonces la colección de Green Lantern se ha vendido extraordinariamente bien manteniéndose dentro o cerca del Top Ten de la Diamond, y el éxito de la miniserie Green Lantern Corps: Recharge, hizo que la publicación de una serie regular fuese una ecuación simple para DC.
Sinopsis: Es Un año después y ha concluido el periodo de castigo de Guy Gardner, los GLs novatos de la miniserie ya suman un año de experiencia y distintos conflictos interestelares son manejados por las tropas de Linternas Verdes.
La Historia se centra en 5 personajes:
Guy Gardner quien no está muy contento con los Pitufos déspotas (su estado natural), por entre otras cosas, no recibirlo para conversar.
Killowog intenta calmar a su amigo.
Soranik Natu (originaria del planeta de Sinestro, Korugar) junto a su compañero Myrrt atienden el ataque a la familia real de Betrassus. Natu falla durante el combate y eso le genera custionamientos, cree que el anillo está maldito, vieja historia de los Korugarianos tras la desgracia que fue para ellos el comportamiento de Sinestro.
Vath Sarn e Isamot Kol, los Linternas del sector 2682 enfrentan algunos problemas de convivencia debido al comportamiento del primero.

Comentarios: Me gustó esta serie del mismo modo que me gustó la miniserie Recharge. Vath e Isamot son probablemente lo único bueno que emergió de la Guerra entre Rann y Thanagar, el hacerlos cooperar entre ellos al estilo de aquella película "Enemigo Mío" de Dennis Quaid y Louis Gossett Jr. fue un acierto y creo que al estilo Japonés, terminarán casi matándose entre ellos antes de convertirse en muy mejores amigos, mejores que Bubba y Forrest Gump.
Natu en cambio es a la que prestan más atención y por lo mismo debe ser que es la que menos me interesa... hay una buena dosis de intrigas en éste primer número y la idea de tener a Guy Gardner cuestionando a los Pitufos Panhomogenizadores (quién mejor para el trabajo), cuaja perfectamente.

Lo Bueno: Killowog está de vuelta en un título regular... qué hay mejor que verlo interactuar con Guy Gardner, recordar mensualmente el brillante #33 de la JLI de Giffen, y leerlo al menos un par de veces por cada número decir "poozer". Además Hal Jordan y John Stewart se mantienen alejados de ésta revista permitiendo que uno conozca de a poco al resto de las tropas a través de éste grupo central de GLs.

Lo Malo: Creo que ésta revista no tiene verdaderos deméritos... es probable que algunos echen de menos a Kyle, a Jordan o Stewart o que les disguste el dibujo de Patrick Gleason, sin embargo a lo primero puedo decirles que tienen dónde leer a esos personajes, y respecto de lo último... me gusta el arte de Gleason, comprendo que puede resultar algo extraño, pero tiene personalidad y creo que es uno de aquellos dibujantes a los que una vez que te acostumbras los disfrutas plenamente (mi teoría respecto a Norm Breyfogle, uno de mis dibujantes favoritos)

Conclusión: Esta es la mejor de las colecciones DC dedicadas a los Green Lanterns y es derechamente un título entretenido para seguir mes a mes, lo recomiendo para todos aquellos que le tengan cariño a la tradición de los Green Lantern y en general, a aquellos con interés por el Sci-fi, el "Space-opera", o simplemente el cómic de aventuras sin importar el escenario.

Evaluación:

Image Hosted by ImageShack.us

__________________________________________


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante análisis de las revistas ¿dónde puedo encontrar la de Pope y lo último de GL en Stgo?

Comicverso dijo...

ufff, está difícil.

En lo personal, hace tiempo que dejé de comprar los comics en Chile, más que por pedantería, porque con lo caros que son les encuentro mayor valor coleccionable a los originales en inglés, me ahorro los sufrimientos por las traducciones, leo antes las historias y me compro el material que a mi me gusta y no el que las ediciones en español determinan.

En Santiago es probable que tus mejores posibilidades de encontrar éstas revistas estén en las tiendas Shazam Comics (en Huerfanos con McIver, en la galería que está frente al Pizza Hut), en la tienda Comics Chile (Alameda cerca del metro Repúblca), o en el Portal Lyon.
Hace tiempo que no voy a así que no sé si están.
Yo encargo mis comics a través de internet a tiendas como eastcoastcomics.com g-mart.com o mailordercomics.com